DESARROLLO ECONOMICO (Ma. de Jesús Sánchez Jiménez)

DESARROLLO ECONOMICO

INTRODUCCION

            En Puebla como se puede medir el desarrollo económico, desde mi punto de vista los cambios han tenido altibajos pues la economía familiar ha perdido valor adquisitivo, como afecta esto  a la educación?,  particularmente en puebla la educación tiene un interés regional y estados vecinos envían a sus jóvenes a educarse.

            Pero que otros factores influyen en el desarrollo económico, aparte de la educación, como ha influido la salud de la población que depende del factor alimentario

DESARROLLO

Empezare haciendo la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico. Por definición Crecimiento solo se basa en el crecimiento monetario que indica el PIB (Producto Interno Bruto) es decir cuánto dinero se genera principalmente las ganancias de que las empresas reportan

Por definición las variables que miden el desarrollo económico son: Salud, Educación, y  Alimentación. De estas tres variables hablare en este ensayo de la Educación en la ciudad de puebla.

            Por supuesto que todos los factores influyen para medir la educción, porque si un menor no está bien alimentado no tiene un buen rendimiento en la escuela, en el caso de que la familia tenga una economía donde el jefe de familia tiene un salario mayor al mínimo cuanto destina la familia a gastos de educación y dependiendo del número de hijos que tenga, es decir los gastos familiares tiene altibajos en función del ingreso familiar, sobre todo por el alza en los precios de la canasta básica.

Un de las variables económicas es la salud, como podemos recordar por disposición federal desde 1988 todos los estudiantes de educación media superior y superior tiene derecho al servicio médico estudiantil en el imss de forma gratuita, esta política publica en mi opinión ha apoyado en buen medida a este grupo de jóvenes.

En la ciudad de Puebla tenemos un alto porcentaje de jóvenes de otros estados que llegan a educarse en universidades públicas y privada, de esta forma el estado fortalece la economía del estado y se ve a Puebla como un estado líder de la región. Esto nos haría pensar que tenemos un alto desarrollo humano.

El desarrollo humano tiene el factor de igualdad, que son valores sociales y políticos que están contrapuestos, por ejemplo, si tienes la forma de ganar dinero porque eres hábil y exitosos, que te obliga a darle al que no se obliga, el único que pone parámetros de igualdad es el estado,

Donde el estado aplica el concepto de igualdad, en términos de derecho, bienes y servicios

Aunque el individuo es libre de hacer lo que quiera y consumir lo que quiera el estado solo crea un piso de legalidad es decir quien quiera y pueda ser y hacer,  esto genera igualdades pero la oportunidad de acceso las determina características del individuo.

Lo que queda plasmado en la ley es la igualdad de oportunidad y de acceso como lo indica la constitución dice que tenemos derecho de la educación básica gratuita,

Por ejemplo todos tenemos la igualdad de aspirar a ingresar a la universidad pública y gratuita quien tiene el acceso es quien tiene la habilidad de pasar el examen de conocimientos

CONCLUSION

Los factores de desarrollo económico influyen fuertemente en los niveles de educación pero no implica que eso lo garantice, es muy importante las características y habilidades que se obligue cada estudiante.

Bibliografía.

1.-) http://www.zonaeconomica.com/factores-desarrollo

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Comments
19 Responses to “DESARROLLO ECONOMICO (Ma. de Jesús Sánchez Jiménez)”
  1. Omar Valois dice:

    Está muy bien su tema ya que habla de la desigualdad de las personas que no tienen las mismas oportunidades de educación debido ma muchos factores económicos y la economía familiar ha perdido valor adquisitivo debido a la crisis que estamos vivendo y ojala se creen programas para que todas los jóvenes tengan las mismas oportunidades de estudiar y tener una mejor calidad de vida.

  2. Eliseo dice:

    bueno el tema esta bueno ya que en la sociedad existe mucho este factor que cada dia mas crece. ya que los gobiernos no hace nada que ellos dice que si pera nada de nada.
    la estructura del tema esta bien.
    como dice todos que si ahi igualdad que los haga y lo respeten ya que no se ah visto nada por hacer ya como dice ahi que tener igualdad en todo

    Estoy en contra de que la sociedad no aya hecho nada por el porvenir de la sociedad para decrecer este problema.

  3. Juan Carlos Olivos dice:

    Buen punto de vista acerca de la econnomia y como esta afecta directamente a la educacion gracias a los factores mencionados, excelente redacción aunque el tema como es extenso queda un poco inconcluso.

  4. emilio salazar dice:

    pues es un buen tema y tiene un buen esructura
    asi q pues solo puedo decir que aunquese aun tema tipico
    es muy bien trabajado

    irie

    jah bless

  5. tania daniela dice:

    pue la verdad es un buen tema aunque ya esta trillado pero esta bien redactado toma puntos importantes y pues esta chido el temita

    saleeeeesssssssssssssssssss

    baaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyyyy

  6. José Carlos C. H. dice:

    si contiene todo lo de un ensayo, y pues en si todo consiste del ser humano como influye en su vida diaria, y que importncia le dara a futuro

  7. Isis Flores dice:

    El ensayo tiene mucha razón sobre eso, cualquiera puede tener educación sea en donde sea, nadie se la puede negar, no importando en donde este estudiando, lo que importa es que tenga un estudio y conforme a eso, el puede seguir adelante y seguir preparándose, para que pueda trabajar en algo que pueda ayudar en casa, no solamente debe ser el padre el familia, también pueden aportar diferentes integrantes de la familia, para que asi puedan tener una vida digna, además de que si alguien sigue con sus estudios o trabajando puede tener el derecho a ser asistido en un clínica medica, sin que nadie se lo niegue, es muy interesante ese tema, esta bien estructurado.

  8. LUCERO VAZQUEZ dice:

    ES UN TEMA MUY ABUNDANTE Y DE DEBATE NO TODOS TENEMOS LA MISMA IDIOLOGIA

    EN LO PERSONAL ME GUSTO

    BUEN TEMA LA ESTRUCTURA ES LA CORRECTA

  9. GERARDO dice:

    bueno creo k es un buen tema
    en el cual espresa
    la situacion economica
    pero en parte tambien es causa del ma nego del mal gobierno
    y es un tema muy bien estructurado

  10. Erick Antonio dice:

    exelente tema maestra
    aunque es uno de los temas mas comunes
    resalta la importancia de valorar lo k nosotros tenemos
    poruqe hay mucha gente k sufre por no estudiar
    bueno y
    la estructura
    esta bien un ensayo deverdad

  11. arturo uribe c. dice:

    bueno es un tema que en particular a mi me gusto esta muy bien redactado pues habla de la de la realidad que vivimos hoy en dia algunos estudiantes.

  12. emilio dice:

    ps es un tema importante y si ps tiene toda la estructura de un ensayo y ps eligio bien teacher sale ps me retiro

  13. Milthon Martinez dice:

    Es un tema muy bueno cuenta con una Buena estructura y una muy buena redaccion aunque creo que el titulo fallo porque habla de la economia de Puebla .

  14. RICARDO dice:

    es un muy buen ensayo la estructura del tema esta muy bien trabajada y este es un tema amplio pero que fue bien desarrollado

  15. Manuel dice:

    Buen tema y ensayo! salvo que tiene que analizarse un poco detinadamente, ya que es un tema un tanto extenso y como que dia a dia es mas comun enterarse de ello, ya que vivimos en una economia no muy estable jeje, salu2 miss

  16. Manuel dice:

    p.d. y el machismo invisible que? es broma miss! :)

  17. Marco Antonio dice:

    Interesante tema, pero no me quedo muy claro porque entra en varios conceptos los cuales complican el entendimiento del ensayo

  18. Jeovani Lazcano Garita dice:

    Buen tema y bien plasmadas las ideas, además lleva los puntos que debe llevar el ensayo

  19. Evaluación: la organización básica del ensayo
    – Introducción
    o ¿ésta dirige hacia la tesis?

    Desafortunadamente no, uno espera encontrarse principalmente con argumentos sobre el poder adquisitivo y su repercusión en la educación, todo esto en el contexto del desarrollo económico. Además, como argumentos secundarios se esperaría que se mencionaran los otros factores que afectan el tema central (i.e., el desarrollo económico), p. ej. la salud.

    Los dos primeros párrafos de la parte del desarrollo pueden ser más adecuados para la introducción.

    – Tesis
    o ¿ésta es expuesta claramente?

    Aunque el ensayo contiene una línea que parece ser la tesis (“desde mi punto de vista los cambios han tenido altibajos pues la economía familiar ha perdido valor adquisitivo”), ésta sentencia presenta un punto de vista general y no particular; así que no necesita argumentos y por lo tanto no es una tesis. Por consecuencia el escrito es de tipo informativo, como el caso del resumen.

    Una tesis que creo que hubiera sido interesante argumentar es dar la opinión de cuál de los tres factores del desarrollo económico cree que conviene apoyar más en nuestro estado, y claro los argumentos del porqué.

    – Cuerpo
    o ¿los argumentos están estructurados de manera lógica?

    Las tres primeros párrafos van muy bien hacia exponer el desarrollo económico. Del cuarto párrafo en adelante se introduce un tema nuevo, el cuál dada la introducción es inesperado. Esto último discute la igualdad en el desarrollo humano, parece que se intenta poner a esto como un factor importante para el desarrollo económico. Sin embargo, no debe haber lugar para interpretaciones del lector.

    o ¿éste provee transiciones?

    Si, en la mayoría de los párrafos se ve un claro enlace con el anterior.

    – Conclusión

    o ¿ésta proporciona una finalización?

    Si, tiene una finalización; desafortunadamente es contradictoria. Ahora se entiende que el desarrollo económico es un factor de la educación y no al revés. Al mismo tiempo da a entender que no importa si se impulsa o no el desarrollo económico, que es el tema central del escrito.

    – Título

    o ¿éste refleja el contenido del ensayo?

    Si, aunque para ser más específicos bien se pudo incluir el término educación en el título.

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