El Alcoholismo (José Carlos Cristóbal Hernández)

El Alcoholismo

[INTRODUCCION]

El Alcoholismo es un problema a nivel mundial, causa varios conflictos entre las personas que tienen el consumo de Alcohol y las personas que lo rodean. Tomamos en cuenta las bebidas que podemos consumir con el grado de Alcohol máximo permitido, y la edad mayorista en donde los seres humanos toman este tipo de bebida embriagante, y su concentración en la sangre, su adicción que puede llegar hasta la Muerte.

[TEMA]

El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores “normales” disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.

El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes en E.U. y México.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.        

El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado.

Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. La química del alcohol le permite afectar a casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo aquellas en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y de otras sensaciones deseables; después de una exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios que produce el alcohol y se vuelve dependiente de él. Para las personas con alcoholismo, beber se convierte en el medio primario mediante el cual pueden tratar con personas, el trabajo y sus vidas. El alcohol domina sus pensamientos, emociones y acciones. La gravedad de esta enfermedad es influida por factores como la genética, la psicología, la cultura y el dolor físico.

Prácticamente lo que usualmente se ingiere en el Alcohol es el alcohol de vino, alcohol etílico o etanol,  es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, el vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y como anticongelante en radiadores de automóviles.

Normalmente el etanol se concentra por destilación de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusión de -114,1 °C, un punto de ebullición de 78,5 °C y una densidad relativa de 0,789 a 20 °C.  Desde la antigüedad, el etanol se ha obtenido por fermentación de azúcares.

Todas las bebidas con etanol y casi la mitad del etanol industrial aún se fabrican mediante este proceso. El almidón de la patata (papa), del maíz y de otros cereales constituye una excelente materia prima. La enzima de la levadura, la camaza, transforma el azúcar simple en dióxido de carbono. Esta es la reacción de la reacción de la fermentación.

Concentración del el Alcohol en la Sangre

El alcohol es una substancia depresiva que disminuye el funcionamiento del sistema nervioso.

Éste comienza a afectar al cuerpo rápidamente.

El alcohol entra al torrente sanguíneo desde:

–       El estómago, en donde se absorbe una cantidad pequeña.

–       El intestino delgado, donde se absorbe la mayoría del alcohol.

La sangre transporta el alcohol a todo el cuerpo.

En el hígado El alcohol se convierte en agua, dióxido de carbono y energía.

En el cerebro El proceso de razonamiento se disminuye conforme el alcohol afecta a las neuronas. Entre más alta sea la concentración del alcohol, mayor será el número de neuronas afectadas.

Los efectos duran hasta que TODO el alcohol ha sido procesado.

La mayoría de personas que consumen el alcohol son los jóvenes

La mayoría de los jóvenes toman bebidas alcohólicas y por las siguientes causas:

Para sentirse bien y divertirse,  Para descansar y olvidar el estrés, Para escapar, Porque les gusta el

sabor de las bebidas alcohólicas, Para estar más a gusto en reuniones, Para ser parte del grupo o

incluso para emborracharse.

Su Efecto Físico en el alcohol no está expuesto a ningún proceso de digestión por lo que en su mayoría

pasa primero al intestino delgado para después ser absorbido por el torrente sanguíneo.

Sólo una pequeña parte llega directamente a la sangre a través de las paredes estomacales. En la sangre el alcohol es metabolizado (descompuesto para ser eliminado o aprovechado por el organismo) mediante el proceso de oxidación. Es decir, se fusiona con el oxígeno y se descompone de modo que sus elementos básicos abandonan el cuerpo de forma de bióxido de carbono y agua. El primer lugar de oxidación es el hígado, el cual descompone aproximadamente el 50% del alcohol ingerido en una hora. El resto permanece en el torrente sanguíneo hasta ser eliminado lentamente. Y su Efecto Psicológico en el alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su injerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. La sensación de excitación se debe precisamente a que al

deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia. Por eso se dice, que el alcohol “anestesia la censura interna”. Sin embargo, si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores de modo que la percepción visual es distorsionada, la coordinación motora, el balance, el lenguaje y la visión sufren también fuertes deterioros. Fuertes cantidades de alcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueño. Pero su uso continuo irrita las paredes estomacales llegando incluso a desarrollarse úlceras.  Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hígado, interfiriendo con su funcionamiento. En alcohólicos crónicos se provocan graves trastornos cerebrales, hepáticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presión sanguínea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, está demostrado que el alcohol

incrementa el nivel de los triglicéridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello también el riesgo de un infarto.  Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcohol provoca adicción física y dependencia psicológica.

[CONCLUSIÓN]

En mi opinión: el Alcohol es un gran problema que se comparte a diario con las personas que nos rodean, y por lo cual necesitan ayuda para que dejen esta adicción ya que si no se interviene rápidamente, puede tener grandes daños, como lo digo en el ensayo, “Prácticamente hasta la muerte”.

Imaginando que sea un familiar querido… y que este pasando por este acontecimiento… ¿cómo te sentirías? Con ganas de ayudarlo y que se salga de ese círculo vicioso y moverías mar y tierra para que deje de consumir Alcohol. Pero en fin, yo no estoy en contra de que esta sustancia se comercialice, siempre y cuando sea consumido con medida, para que esto no llegue a vicio, accidentes y sobre todo no llegue a la muerte.

Anuncios
Comments
12 Responses to “El Alcoholismo (José Carlos Cristóbal Hernández)”
  1. Omar Valois dice:

    Es muy interesante el tema ya que la batalla entre varios sistemas operativos e para ver que sistema operativo le interesa al usuario, de hecho cada uno tiene sus desventajas y ventajas, yo te voy a decir algo en lo personal a mi me encanta windows, pero realmente ya hay sistemas operativos como linux, en los cuales la máquina tiene menos fallas ya sea por virus, esta bien tu tema, tiene tesis, una introducción, un cuerpo y un descenlace, lo unico que te falto fue la bibliografía, pero esta bien

  2. Omar Valois dice:

    buena elección del tema ya que el alcoholismo es uno de los principales problemas que ocurren actualmente en el mundo ya que el alcoholismo puede acabar con la reputación o la vida de un ser humano, tu tema esta bien estructurado nadamás te falto la bibliografía.

  3. simple dice:

    define tu tema

  4. Isis Flores dice:

    el alcoholismo es un enfermedad que afecta a todo el mundo que lo rodea, se puede perder el conocimiento, esta bien estructurado el ensayo

  5. emilio dice:

    mmmm ps yo uqe sepa tu tema era de alcoholismo no no de sistemas operativos como dice omar
    pero ps tu tema esta interesante aunque es bastenate sonado al igual que el tabaquismo y entre otros, lo importante esque ps tuvo buena estructura

  6. daniela dice:

    ESTE TEMA AL IGUAL QUE EL DE EMILIO SON MUY SONADOS PERO STABIEN ESTRUCTURADO Y SIENTO QUE NO LE FALTO NADA

    SSSSSAAAAAAAAAAALLLLLLEEEEESSSS

    BBBBBBAAAAYYYYY

  7. Milthon Martinez dice:

    Es un buen tema aunque creo que el autor debe poner un poco mas de sus opiniones tiene un buena estructura.

  8. RICARDO dice:

    este tema lo resaltaste bien porque añadiste bien los puntos nesesarios…y tu ensayo esta bien elaborado

  9. Manuel dice:

    Me siento por segunda vez en la secundaria, ja! ya nada mas falto el tema de el embarazo! no pues es un temam bastante trillado, hay bastante informacion para verle y tomarle por donde sea, buena estructura de el ensayo, pero seria mejor con otro tema! salu2

  10. Marco Antonio dice:

    Bine tu tema, buena estructura y buenos comentarios propios

  11. Jeovani Lazcano Garita dice:

    Tiene la estructura que debe tener, pienso que esta bien, y es un buen tema.

  12. José Carlos C. H. dice:

    Evaluación: la organización básica del ensayo
    – Introducción
    * ¿ésta dirige hacia la tesis?
    Da los Puntos basicos de lo que se va a tratar el tema de el alcoholismo.

    – Tesis
    * ¿ésta es expuesta claramente?
    No contiene alguna tesis mas que su propia conclusión. O su Opinión.

    – Cuerpo
    * ¿los argumentos están estructurados de manera lógica?
    Si, estan estructurados de manera Lógica; Tiene las ideas principales a lo que acontece esta sustancia embriagante, pero tambien atrae ideas secundarias que no pueden ser de gran ayuda para el tema y desvian a otros puntos de vista como por ejemplo, “Normalmente el etanol se concentra por destilación de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusión de -114,1 °C, un punto de ebullición de 78,5 °C y una densidad relativa de 0,789 a 20 °C. Desde la antigüedad, el etanol se ha obtenido por fermentación de azúcares”.

    * ¿éste provee transiciones?
    Si, cada parrafo va en mano con el anterior.

    – Conclusión
    * ¿ésta proporciona una finalización?
    Basicamente se ve lo mismo que en la introducción, pero con breves ejemplos que pasan en la vida cotidiana. Practicamente una reflexión.

    – Título
    * ¿éste refleja el contenido del ensayo?
    Si, conforme es más extendido es mejor la información y falto mucha más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: