ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION EN MEXICO (arturo uribe cruz)

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION EN MEXICO

Introduccion

En mexico la caza y la alteracion del medio ambiente tienen a muchas especies en peligro de extincion y al borde de la desaparicion.

En todo ecosistema los animales los vertebrados como invertebrados constituyen un factor importante.Sus relaciones con los demas integrantes del ecosistemas contribuye a mantener el equilibrio relativo, cuya estabilidad es posible gracias  a complicados mecanismos de retroalimentacion en cadena, se altera facilmente cuandod se incide en cualquiera de sus  eslabones, por mas insignificantes que estos sean.

Desde  sus origenes los animales han estado competencia para  sobrevivir. Ademas, los cambios constantes en el medio ambiente han dado como resultado la desaparicion de algunas especies y el florecimiento de otras. Estos procesos evolutivos ocurren de manera lenta. Cuando el hombre llego a la escena hace relativamente poco tiempo los delicados eslabones faunisticos que habian tenido larga permanencia en la naturaleza, enpezaron a romperse  y verse alterado.

Desde  los tiempos mas remotos el genero humano ha hecho uso de la fauna silvestre selectivamente  matando y capturando especies para el consumo de su carne y sus pieles para su vestimenta.

contenido

La extincion La extinción de algunos animales o el estado crítico de otros, por acción del hombre ha sido registrada por algunos autores como Heim (1952) que menciona, entre otras especies definitivamente desaparecidas, a la moa (Dinornis ingens) gigantesca avestruz de Nueva Zelanda.

La extinción de la fauna tiene graves repercusiones en los ecosistemas, sobre todo en lo referente a las cadenas tróficas y alimenticias. En la mayoría de los casos, de las especies desaparecidas no se tenía suficiente información acerca de su papel en los diferentes ecosistemas en que participaban.

En nuestro país existen, según la lista de especies en peligro de extinción presentada en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de febrero de 1973, cerca de cuarenta especies de vertebrados, tanto terrestres como acuáticos. Por ejemplo, el jaguar (Panthera onca) y el cocodrilo (Crocodylus acutus y C. moreletti), cuyas poblaciones han decrecido debido a la caza de que son objeto para el comercio de sus pieles, el cual, la mayoría de la veces, se realiza en forma ilegal, principalmente en la zona sureste del país.

Otra causa de extinción, es la desaparición o perturbación de los hábitats característicos de las especies, debido a desforestación, establecimiento de cultivos agrícolas, asentamientos humanos, etcétera, con la consecuente alteración del equilibrio ecológico. Tal es el caso del pavón (Oreophasis derbianus) en Chiapas, cuyo hábitat, el bosque nublado, se encuentra ya muy reducido. Esto ha ocasionado que sus poblaciones disminuyan en forma alarmante ya que no se adaptan a zonas alteradas.

La  contaminacion quimica es tambien la causa del daño a la fauna. Los insecticidas aplicados en los cultivos ala larga entran en los rios, lagos y mares donde son ingeridos por los microoorganismos, de hai son comidos por los peces los mamiferos y las aves. La contaminacion de insecticidas incluso a llegado a la Antartida afectantando a los pinguinos y los osos polares.

Todas estas situaciones hoy en este siglo se han acentado debido a la gran demografia  humana, cada dia es necesario talar bosques y selvas para satisfacer las necesidades de alimento y habitacion.

Conclusion

La  contaminacion nos muestra que mexico es un pais que no cuenta con el numero nesesario de especialistas en las diferentes diciplinas ecologicas. Es urgente que la fonrmacion de profesionales concientes de la participacion social sobre este tema como los cientificos.

Tambien  la lucha por salvar la fauna no solamente consiste  en los biologos o cientificos sino tambien el la gente, el gobierno el pais, ahora es momento de hacer conciencia antes que sea demaciado tarde.

Anuncios
Comments
18 Responses to “ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION EN MEXICO (arturo uribe cruz)”
  1. Omar Valois dice:

    Es bueno por que hoy como la naturaleza se ha acabado, debido a la extinción de muchos animales, ya que podemos hacer muchos productos de los animales, y deben crearse programas para poder evitar la desaparición de especies, esta bien tu ensayo solo que tiene falts de ortografía y falta la bibliografía.

  2. Mary Chuy dice:

    A pesar que contiene la estructura solicitada el título de “Contenido” está en minúsculas y no resaltado, la introducción no resume totalmente el contenido mas bien parece parte del desarrollo.
    En el contenido del ensayo no le encuentro el punto de vista de Arturo, es meramente informativo.
    Att. Mary Chuy

  3. tania daniela dice:

    lo mismo ya es un tema algo trillado aunque pues toma las causas mas importantes del peligro de extincion d animales en mexico y esta chido

    sssaaaaaaalllleeeeeeeeeeeeeeeesssssssss

    bbaayyyyyy

  4. emilio salazar dice:

    buen tema
    buen comentrio,aunque un poco tipico
    jojoj
    sale nos vemos
    bye

    irie

    jah bless

  5. José Carlos C. H. dice:

    buena estructura en tu ensayo.

    A decir veradad del tema pues la extinción es casi imparable por la inconsistencia del hombre, ya que muchos lo hacen por gusto, o por tener una especie que casi nadien la tendra

  6. Isis Flores dice:

    esta bien la estructura, pero uno se pierde cuando vas a ver el contenido del ensayo, no sabes donde empieza, no hay conclusion por parte del que realizo el ensayo

  7. Eliseo dice:

    Bueno tu ensayo como dice la miss Ma. Jesus tu titulo no resalta y pues por el contanido esta bien las verdad la extincion de los animales es por la culpa de ser humano
    ahi mucha informacion en el internet de como evitarlo pero nadien hace caso a esto pero bueno de mi parte si me gusto mucho es bueno tu ensayo…

    Bueno esa es mi opinio y pues io digo que esta bien
    bueno babai buena vibra y buena vida… A d i o s 😛

  8. GERARDO dice:

    no pues un buen tema espresivo el cual ya ya sabemos k esta siendo des truido
    x el hombre pero
    esta

    mas omenos

    en un tema al cual todos los seres humanos

    devemos poner mas atencion

  9. Erick Antonio dice:

    tu desarrollo parese cuerpo
    y no encuentro una conclucion
    pero el tema
    esta genial

  10. emilio dice:

    es interesante el tema pero creo que a tu estructura le falto como que hablar mas sobre el tema pero en si ps esta bien creo que no somos unos expertos en ensayos pero ps para es no?
    para aprender

  11. Milthon Martinez dice:

    El tema es interesante cuenta con la estructura del ensayo lo único que le falta es agregar puntos de vista y contiene faltas de ortografía.

  12. RICARDO dice:

    el tema que trataste es muy importante pero pienso que te falto añadir ciertos puntos importantes y hubieras resaltado mas tu estructura pero apesar de eso es un buen tema y lo ocpaste bien

  13. Manuel dice:

    Hola!, noto algunos detalles, entre el cual destaco mas el hecho de que siento como si se tratase mas de un articulo de una revista, aparte de que es un tema con informacion muy rebuscada, y muy constante usado para tratar de concientizar a la gente, salu2

  14. Falta de congruencia en el tema, se repiten muchas palabras y tiene faltas de ortografía. El tema es bueno aunque se extendió mucho en la explicación, tiene buen contenido falta estructurar mas el tema para reducir un poco.

  15. LUCERO dice:

    BUENO ES UN TEMA MUY SIGNIFICATIVO PARA LA HUMANIDAD

    EL ENSAYO ES INFORMATIVO HAY DETALLES EN LA ESTRUCTURACION HAY QUE CHECARLO

  16. Marco Antonio dice:

    Buen tema solo que te hace falta acomodar tus palabras y faltas de ortografia…

  17. Jeovani Lazcano Garita dice:

    Te hace falta mas enfocarte en el tema pues de repente te distanciabas del mismo y que deberías de fijarte un poco más en la ortografía

  18. Esto es un mal resumen del escrito presentado en: http://www.guiascostarica.com/espx/mexico.html

    Lo peor de un futuro profesional es el plagio. No hay nada que revisar, lástima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: