RASTAFARI EN LA MUSICA (Emilio Salazar Alfaro)

RASTAFARI EN LA MUSICA

La música reggae no es solo un simple hecho de cantar, el principal motivo de este género musical es hacer entender a la gente el mal gobierno que nos ha tratado durante toda esta vida, por otra parte, la música creada a fines de los 60’s trata sobre muchas injusticias sobre el pan del señor(marihuana), también trata de el mismo amor hacia un amor, pero su forma de expresión es distinta a como muchas personas pueden entenderlo, tratan de animar a la gente con palabras positivistas.

LOS PRINCIPIOS DE EL REGGAE

El reggae tuvo sus comienzos a finales de los años 60 y comienzos de los 70. Todo el mundo sabía que Bob Marley era el rey de la música reggae y él la llevó a todo el mundo. Pero el reggae también tuvo sus predecesores. En los años 40 y 50 se desarrolló un tipo de reggae indígena jamaicano. Al principio fue llamado Minto, y era una especie de música europea que era tocada con banjo, pandereta y tambores. Por otra parte también estaba el Ska, la verdadera música de la gente. El Ska incursionó por primera vez en Inglaterra en los años 50, cuando muchos jamaicanos emigraron hacia ese país. El reggae fue también influenciado por una tradición de percusión africana conocida como buru, esta música surgió durante el periodo de esclavitud y fue generalmente practicada entre las clases más bajas del ghetto de moradores en Kingston. Los Rastas de esa época llegaron a tener causas comunes con la gente buru y más tarde juntos crearon la percusión Nyahbinghi.

Hubo una canción de Bob Marley llamada “Jah live” la cual fue muy relevante en ese tiempo.

Roots (Raíces)

Se llama roots reggae (“reggae raíz”) a una variedad de reggae sobre la cual se desarrollaron las distintas variaciones de estilos. Los temas recurrentes en las letras son la pobreza, la resistencia a la opresión del gobierno y la mención a la ganja o marihuana. En algunos casos, sus letras mencionan la alabanza a Dios o Jah a menudo se exclama Rastafari queriendo decir “Príncipe Tafarí” (ras es príncipe en amaharico), que alude al nombre de nacimiento, Tafari Makonnen, de Haile Selassie I Rey de Etiopía (1892-1975), reconocido como Dios en su carácter de Rey por los rastafaris. Hay quien considera que el roots reggae tuvo su cumbre a finales de los años 1970, con cantantes como Johnny Clarke, Horace Andy y Lincoln Thompson trabajando con productores de estudios como Lee “Scratch” Perry, King Tubby y Coxsone Dodd. La investigación experimental de tales productores dentro de parámetros tecnológicos a menudo limitados dio paso al dub, y es vista por algunos historiadores de música como uno de las primeras contribuciones al desarrollo del techno en Costa Rica (aunque en sonido analógico).

El roots reggae es una parte importante de la cultura jamaicana. Aunque otras formas de reggae, como el dancehall lo han sustituido en términos de popularidad en Jamaica, el Roots Reggae ha encontrado un pequeño, pero creciente lugar a nivel mundial.

También se dice en la misma Jamaica, que antes cuando se escuchaba el blues alla llegaba en ondas a menudo entre cortada, y ellos tratando de imitar el sonido poco a poco fueron creando el reggae, esto en cuanto a la base de la rítmica y los patrones que se usan son muy parecidos a los del blues y el jazz.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Reggae

LOS COLORES DEL RASTAFARI

El  Verde:

 

 Es el recuerdo de la vegetación de Etiopía.

 

 El   Amarillo:

 

Alude a la riqueza de su tierra madre

 

El  Rojo:

 

 Es símbolo de la sangre derramada por los mártires negros africanos.

 

El  Negro:

 

 Es para representar el color del pueblo africano.

NACIMIENTO DE HAILE SELASSIE I: EL REY NEGRO:

 Relámpagos iluminaban vigorosamente para bendecir lo que venia sobre la Madre Tierra. Anterior a esto, en 1888, sequía y hambre invadió a Itiopía brindando mucho sufrimiento a la gente del Estado Itíope. Así todo la atmósfera se acercó con una Nueva Vida. Un magnífico llanto fue eco a través del universo, rayos y relámpagos se movían como potentes olas sobre los Cielos y luego: ¡Lluvia! La Lluvia que brindo nueva vida cayó sobre el pueblo sediento, Ivinas lágrimas del Niño recién nacido. Su nombre LIJ TAFARI MAKONNEN, primer Hijo, el primer nacido de Weyzaro Yeshimabet y el Real Ras Makonnen, Primo del Emperador Menilik. En este DIA, Sábado, 23 de julio, 1892 InI Rastafari Nacimiento se manifestó. En ese mismo año, 1892, una Poderosa Luz apareció en los cielos; fue el cometa llamado Holmes el más largo aparecido. Mucha gente acepto esto como un presagio y el cumplimiento de la la profecía bíblica de Isaías 9:2 “El pueblo que andaba en tinieblas vio una gran luz…” (verso 5) “Que un niño nos ha nacido, Un hijo se nos ha dado; Sobre sus hombros el imperio, y su nombre será…” Jah se presentó en carne y físicamente a través del hombre para enseñar el comportamiento verdadero para todos. Lij Tafari se convirtió en Ras Tafari, Negus Tafari, Negusa Nagast, Haile Selassie I. En Amárico, la lengua nacional de Itiopía Ras es Cabeza Tafari es Creador de todo Negus es Rey Negusa Nagast es Rey de Reyes; Emperador Haile Selassie I es el Poder de la Más Sagrada Trinidad.

– (fragmentos del texto aparecido en la revista Rastafari de Ethiopian World Federation 1987) –

InI dice Emperador Haile I Selassie I es el Creador de toda Creación. Mas de 400 años de historia de África prueba, como bien prueba en este tiempo la experiencia personal de InI que es imposible para el hombre negro tener dios blanco. Profecías ensenan que el Rey de Reyes asciende de la raíz del Rey David, hijo de Jesse, un hombre negro. Salomón y Sheba (Saba) fueron negros. Menelik I, su hijo, el primero en la línea de 225 Reyes en sentarse en el Divino Trono de David en Etiopia, fue negro. Ras Tafari Haile Selassie I es el descendiente directo de David, el rey número 225 sobre el Trono Divino. Profecías enseñan que Él quien fue coronado Rey de Reyes, Señor de los Señores en la línea de David seria Shiloah, El anunciado, el retornado Mesías, Cristo en carácter de Rey. Profecía cumplida el 2 de noviembre de 1930. ¿Cuál hombre, fuera de presunción osaría llevar el titulo de Rey de Reyes y Señor de los Señores excepto Haile Selassie I de Etiopía, el León de la tribu de Juda? ¿Quién mas pudo ser elegido? Quien más pudo ser el “Anciano de los Días” de quien Daniel (7:9) dice: ‘Yo seguía observando: se instalaron unos tronos, y el Anciano de los Días se sentó…” Cuando el Emperador Haile Selassie I fue coronado Rey de Reyes, Etiopia era todavía una monarquía bajo el gobierno directo de Su Majestad. Otras monarquías del mundo fueron desmanteladas siendo restituidas por parlamentos, presidentes, primeros ministros, y representantes electos. Como dice Isaías 9:6-7; “Para ensanchar el imperio, para una paz sin fin en el trono de David y en su reino; para asentarlo y afirmarlo en el derecho y la justicia desde ahora para siempre…” La compasión de JAH es tal que JAH aseguro la salvación y el retorno a Italia de sus soldados derrotados cuando los soldados etiopes quisieron destruirlos enteramente después que Italia soltó bombas venenosas sobre indefensos etíopes en medio de la injusta agresión de Italia contra Etiopía. Fue Haile Selassie I sobre todo quien defendió pacíficamente el establecimiento de diputados entre todas las naciones, primero a través de la Liga de las Naciones, y luego a través de las naciones Unidas. Haile Selassie I se recuerda como el mayor defensor de la necesidad de un potente cuerpo internacional (Naciones Unidas), por el mantenimiento de la paz y seguridad de todas las naciones grandes y pequeñas. Fue El sobre todo quien estableció la Organización de La África Unida para hacer los mismos trabajos en el continente africano. JAH libero a todos los esclavos y prisioneros de guerra en Etiopia. Por su integridad Él fue el primero en sacrificar los beneficios económicos del comercio con el régimen ilegal de África del Sur siendo así que otras naciones tendrían en El un ejemplo a seguir en la lucha por la igualdad de derechos y justicia para todo el pueblo. Por eso InI conoce JAH RASTAFARI, InI conoce JAH. Tan cercano como un hermano JAH es para InI. Cristo fue quien Ras Tafari es. No un cordero a matar, sino el León Conquistador de Juda en esta Iwa*.

*Iwa: Palabra dentro del vocabulario de Ian’I que significa este tiempo, mistico tiempo, este periodo de la historia; hora, momento.

El león como símbolo Rasta


”León” en el sentido positivo significa ¡la Verdad Divina en el Poder! Por eso que a
Cristo se le llama “El León de la tribu de Judá.” Cuando el profeta Daniel vio al león emerger del mar, él vio la simbólica representación de la Nueva Era en la cual la Divina Verdad del Verbo se prepara para conquistar un nuevo territorio espiritual.

El León denota el no-miedo de aquel que está imbuido con la Verdad Divina… Aquellos que están con las verdades divinas del Verbo son como leones aunque no tengan más fuerza corporal que un carnero. Candidatos que pasaban satisfactoriamente las iniciaciones del antiguo Mithraic se les llamaban “leones” y fueron marcados en la frente con la cruz Egipcia (Ank). Al mismo Mitras se le pinta muchas veces con la cabeza de un león y dos pares de alas.

El sol saliendo por detrás del león siempre ha sido considerado símbolo de poder y gobierno. Los sacerdotes egipcios en muchas ceremonias usaron las pieles de leones, que fueron el símbolo del gran orbe solar, debido a que el sol esta exaltado, dignificado.. Entre los egipcios los rayos del sol frecuentemente se presentan terminando en manos (Aton). Los Masones encuentran una conexión entre estas manos y las bien conocidas “Garras del León” de donde salen todas las cosas de la vida con su asidero. Antiguamente la corona del sol se representaba en la forma de la melena del león, lo que sutilmente nos remota a la realidad de una vez el solsticio de verano ocurría en el signo de Leo, el león Celestial. Los iniciados de Misterios Egipcios fueron llamados muchas veces leones o panteras. El León era el emisario del Sol, simbolizando Luz, Verdad y Regeneración… El León es el rey de la familia de los animales y como jefe de cada reino, es sagrado para el Sol, quienes rayos se simbolizan con las garras lanudas del León. Las alegorías perpetuadas por los misterios (como aquel acerca de que el León abre el libro secreto) significan que el poder solar abre las vainas donde las semillas están liberando la vida espiritual interna…

La antigua creencia de que el León duerme con los ojos abiertos hace que el animal sea el símbolo de la vigilancia. La figura del León situada en cualquier lado de puertas y entradas es el emblema de protección divina. El León simboliza la sabiduría secreta (el rey Salomón muchas veces fue simbolizado como un León); sobreponerse a esta bestia es convertirse en maestro de la sabiduría. También se debe recordar que Sansón y Hércules, ambos conquistaron al León. El León también representa una de las cuatro esquinas de la Creación..

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Comments
8 Responses to “RASTAFARI EN LA MUSICA (Emilio Salazar Alfaro)”
  1. Omar Valois dice:

    El tema es excelente, por que habla del mal gobierno que se ha generado todos los días, y se expresan todos los problemas gubernamentales mediante la musica reggae, es interesante lamentablemente si tuviste algunas fallas en tu ensayo,ya que no tiene introducción, cuerpo, descenlace, te falto la tesis, el propósito de tu ensayo , pero confío en que te puedes esforzar más, buen tema

  2. Ricardo Eduardo Fernandez Melo dice:

    este ensayo trata mas de una cultura, y expresa bien sobre el tema. especifica sus diferentes tradiciones de esta cultura y esta muy bien definido este ensayo

  3. José Carlos C. H. dice:

    le falto Organización, viene practicamente lo que es tu tema, pero tampoco tiene conclusión

  4. emilio dice:

    no ma carnal te la jalaste y te la ya sabes
    ps yo digo que ps dio hueva leerlo tu tema mi rasta mmm de echo ps hubieras pueto con letritas lo que es introduccion por ps uno que es medio bestia ps no vi tu introduccion y la conclucion , mmm creo que esta completa tu estructura

  5. Milthon Martinez dice:

    En mi opinion le falta un poco mas de estructura a este tema y casi no veo opiniones del autor.

  6. Manuel dice:

    Un tema no muy conocido, pero parte de la cultura actual, donde vemos como un genero puede hablarnos de muchas cosas sociales, buen tema un tanto largo pero bueno, en sintesis te falto una conclusion. salu2

  7. Jeovani Lazcano Garita dice:

    Pienso que le falta estructura, como que no están bien especificados los puntos.

  8. Tienes un buen parráfo de inicio, lastima que casi el 99% es un plagio (p. ej., http://es.wikipedia.org/wiki/Reggae). Vuelve a escribir tu ensayo, pon una tesis propia. Por el momento no tengo nada que evaluar.

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